Toyota ME.WE, un eléctrico poco común

01MEWE©pierremonetta-1860Toyota ha desarrollado un nuevo vehículo eléctrico poco común, el ME.WE (Yo.Nosotros), que es el resultado de la colaboración entre el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2) y Jean-Marie Massaud, destacado diseñador creativo reconocido por sus proyectos visionarios en diseño y arquitectura. 

La visión compartida entre el centro de diseño y el diseñador independiente ha dado lugar a un concepto único alrededor de varios principios: adecuación a una amplia variedad de estilos de vida; eliminación de lo sobrante, y síntesis alternativa fundamentada en el diseño, la reducción de costes y el comportamiento de los usuarios.

A partir de sus conversaciones con ED2, Jean-Marie Massaud detectó una serie de incoherencias en la forma en que valoramos y entendemos los vehículos. Ante tales paradojas, ofrece contraargumentos. Yuxtapone el deseo con el placer, el estatus con la utilidad, el espacio con la capacidad, la potencia con la agilidad, el rendimiento con la idoneidad, la segmentación con la adaptación, y el estrés con la serenidad.

Con ME.WE, el diseñador propone una solución que es viable ahora, y que, lejos de hacer un uso excesivo de la tecnología en nombre del “siempre más”, ofrece una respuesta que tiene sus raíces principales en la realidad y en las inquietudes actuales en torno a la responsabilidad colectiva y la buena ciudadanía individual.

Así, el ME.WE auna todos esos retos se convierte en un vehículo para todo el mundo, que adopta un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista, que es fácil de aparcar y se adapta a distintos estilos de vida.

Este eléctrico es ligero y flexible, gracias a la estructura tubular de aluminio que incorpora paneles de carrocería intercambiables (puertas, aletas, capó, paragolpes, etc.) diseñados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico flexible y ligero. El peso del ME.WE es de 750 kg, una cifra que representa una reducción mínima del 20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B con carrocería de acero. La reducción de la tara se debe básicamente a la diferencia de masa entre los paneles de la carrocería hechos de polipropileno (solo 14 kg) y los hechos de acero.

El nuevo eléctrico de Toyota es individual y estándar, por que los paneles de la carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión. Y libre y responsable, ya que como “pick up”, descapotable, todocamino y vehículo urbano compacto todo en uno, el ME.WE está diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.

El Toyota ME.WE ha sido concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el Toyota i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV. Liberado así de las restricciones de diseño tradicionales, el interior se consagra íntegramente a las necesidades de los cinco ocupantes y sus posesiones.

La simplicidad del diseño está a la altura de la facilidad de uso. Con un motor eléctrico en cada rueda, el Toyota ME.WE puede disponer de tracción a dos o a las cuatro ruedas, con la capacidad inherente de afrontar con solvencia distintos tipos de terrenos,algunos de los cuales pueden ser inaccesibles para un vehículo tradicional.

A bordo, los ocupantes tienen prioridad por encima del equipaje, que puede llevarse sobre el techo, protegido por una cubierta de neopreno. Dicha cubierta se encuentra enrollada en la parte delantera del techo y puede desplegarse para cubrir y sujetar los objetos colocados sobre el mismo.  Por otra parte, el espacio trasero para el equipaje puede ampliarse y transformarse en una plataforma, similar a la de un “pickup”.

La simplicidad de diseño y uso también queda manifiesta en las características de la instrumentación, que se limita a una única pantalla montada sobre el volante que indica la velocidad del vehículo, el nivel del cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla, y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal ―comunicaciones, música y otras aplicaciones―, así como de controlar la temperatura ambiente del habitáculo.

El Toyota ME-WE tiene una longitud de 3,440 metros; una anchura de 1,750 metros y una altura de 1,600 metros.

 

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