Fiat y Repsol se proponen impulsar el uso de coches con gas GLP

Repsol-FiatFiat y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para promover la venta de vehículos AutoGas (GLP para automoción) e impulsar el consumo de este combustible alternativo en España. Esta es a primera vez que Repsol firma una alianza estratégica con un gran fabricante europeo de vehículos para fomentar el parque automovilístico que utiliza AutoGas en España.

El acuerdo ha sido firmado por el Consejero Delegado de Grupo FIAT España, Luca Napolitano y el Director Ejecutivo de GLP de Repsol, José Manuel Gallego.

“El acuerdo expresa la apuesta firme de Repsol por el mercado de AutoGas en España, y nuestro convencimiento de que el parque de los vehículos GLP seguirá creciendo y se desarrollará como lo ha hecho en otros países europeos”, según el director ejecutivo de GLP de Repsol, José Manuel Gallego.

Para el Consejero Delegado de Grupo FIAT España, Luca Napolitano,“este acuerdo representa un importante impulso en la implantación de soluciones para la reducción de las emisiones contaminantes y de los niveles de CO2. Además este tipo de iniciativas demuestra una creciente atención hacia los clientes y el coste de funcionamiento de sus vehículos”.

Repsol dispone actualmente de una red de más de 150 estaciones de servicio que suministran al público AutoGas, y seguirá creciendo a un ritmo de unas cien nuevas cada año hasta 2015. A las estaciones ya operativas, se suman los más de 200 ‘skids’ o instalaciones ubicadas en empresas y colectivos profesionales con flotas que usan GLP para automoción.

FIAT es un fabricante con una amplia experiencia en el segmento de los vehículos AutoGas (GLP), especialmente en su principal mercado, Italia, donde circulan en torno a un millón de automóvilescon este combustible.Además es la compañía con la gama más amplia de vehículos a GLP en Europa, con más de 11 modelos entre sus marcas de turismos Fiat, Alfa Romeo y Lancia y los vehículos comerciales.

Con esta alianza se inicia una etapa de colaboración estrecha entre ambas empresas en materia de I+D+i para seguir desarrollando e incentivando la introducción y expansión de la comercialización de los vehículos a GLP. La colaboración de ambas compañías se hará también extensiva a otros ámbitos relacionados con los vehículos que usan AutoGas como la reglamentación, homologación, permisos, etc.

En la actualidad hay más de 11.000 vehículos que utilizan AutoGas en España. En el último año el parque automovilístico de este tipo ha experimentado un crecimiento respecto a 2011 del 100% y se espera que se siga desarrollando en los próximos años.

A la creciente demanda de automóviles AutoGas contribuye su inclusión en los programas de ayudas públicas, como el Programa de Incentivos a Vehículos Eficientes (PIVE) puesto en marcha por el Gobierno y la industria fabricante e importadora de automóviles, con el que se conceden aportaciones directas de hasta 2.000 euros.

Junto a estas iniciativas, numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas se implican cada vez más en el impulso del AutoGas, con medidas como bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o rebajas en los peajes, entre otros ejemplos.

El AutoGas ofrece importantes beneficios económicos y medioambientales. Por un lado permite un ahorro medio de un 20% respecto a los combustibles convencionales. En cuanto a las ventajas medioambientales, es un carburante que permite una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire urbano, debido a sus bajas emisiones de partículas y NOx; y minimizando además el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2. Además tiene una conducción suave, silenciosa y sin vibraciones.

Este combustible alternativo se usa en vehículos ‘bifuel’, equipados con dos depósitos, el de AutoGas y el de gasolina, que se emplean alternativamente sin alterar la marcha. Estos vehículos se pueden comprar directamente de fábrica o se puede transformar a bifuel un vehículo que funcione con gasolina.

El GLP se transporta en fase líquida a muy bajas presiones, y sus sistemas de repostaje y almacenamiento no necesitan ninguna infraestructura especial, por lo que pueden localizarse en entornos urbanos, sin requerimientos adicionales de espacio.

 

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