El sistema EMIC de Saft permite el uso intensivo de un VE

La compañía Saft Baterías ha desarrollado el sistema EMIC, desarrollado por el Consorcio CONVEHIDOR, conocido por haber desarrollado baterías modulares para recargarse en casa como si se tratara de un ordenador portátil, cuya novedad consiste en que permite el uso continuado e intensivo porque se trata de módulos que se cargan y utilizan por separado. 

Los módulos del Sistema EMIC otorgan cada uno aproximadamente 25 kilómetros de autonomía y se pueden sacar y cargar por separado sin que el vehículo tenga que estar detenido, explica la compañía. Sin embargo, esta es una solución para particulares, instituciones o empresas con un uso limitado del vehículo, y existe otro caso que exige una solución a medida, que es el que se da en empresas con un uso intensivo del vehículo, como es el caso de las mensajería o de reparto de comida a domicilio con flota propia. En estos casos es mucho más rápido y sencillo dejar un cartucho vacío y recoger uno nuevo, que es lo que se propone con la estación de recarga desarrollada dentro de Convehidor.

De esta manera, el Sistema EMIC para scooters se convierte en una solución de movilidad eléctrica con unos sólidos argumentos económicos, ya que un scooter dotado con el Sistema EMIC tiene un gasto medio de 0,60 euros a los 100 kilómetros (frente a los 2 euros aproximadamente de un vehículo similar con motor de combustión interna), además de reducir prácticamente a cero la necesidad de mantenimiento mecánico.

En una pequeña empresa con cinco scooters equipados con el Sistema EMIC, y en la cual cada vehículo realizara una media de 100 kilómetros diarios los 7 días de la semana, el ahorro mensual sólo en combustible ascendería a unos 200 euros (rebajando un 70% el gasto actual). A esto hay que sumar los problemas mecánicos que suelen surgir del uso intensivo de los vehículos, por lo que en el caso de grandes empresas de mensajería o cadenas de restauración especializadas en el reparto a domicilio se puede hablar de ahorros de cientos de miles o incluso millones de euros al cabo del año.

principal ventaja competitiva del sistema EMIC con respecto al resto de productos para vehículos eléctricos que se comercializan en la actualidad reside en su modularidad. Se compone de baterías independientes; cada una de ellas (de apenas 4 kilos de peso) es desmontable y recargable individualmente como un portátil en casa o en el trabajo y también de forma conjunta como en cualquier otro vehículo eléctrico. De esta forma, se evitan largas conexiones en las que el vehículo ha de estar parado, así como tener que localizar puntos de recarga y depender de los mismos, aportando una solución real y económica, tanto de uso ocasional como intensivo, en el mercado de la movilidad sostenible.

CONVEHIDOR, el consorcio que ha desarrollado este innovador producto, está formado por las empresas Saft Baterías, Ticnova, Ecomotive, Jofemar y Abengoa junto con el Instituto Técnico de la Energía (ITE) de Valencia, el Centro Tecnológico aiTIIP (Zaragoza) y el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la Universidad de Extremadura.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 16 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

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