Endesa prueba los primeros eléctricos de Seat

VD13017Endesa ha recibido dos vehículos eléctricos de Seat, el Altea XL Electric Ecomotive —100% eléctrico— y el híbrido enchufable León TwinDrive Ecomotive, para formar parte de una prueba piloto que reforzará el compromiso conjunto de ambas empresas para impulsar la movilidad eléctrica en España como una de las vías para afrontar el cambio climático.

La compañía eléctrica ha entregado los dos vehículos a ocho empleados de Cataluña que los utilizarán durante un año, hasta diciembre de 2013, como parte de la flota urbana y en un periodo de tres meses por cada conductor. De los ocho trabajadores elegidos, repartidos entre las comarcas del Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, cuatro recibirán el modelo León TwinDrive Ecomotive y los cuatro restantes el e-Altea XL.

En el acto de entrega frente a la nueva sede de la compañía en Barcelona, el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, ha valorado el liderazgo de las dos empresas en sus respectivos sectores como “impulsores de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica”. Asimismo, ha señalado que Endesa será la primera compañía en España que integrará en su flota los dos modelos eléctricos de SEAT.

El acuerdo se enmarca en la segunda fase de cesión de vehículos eléctricos a empresas e instituciones. Después de una primera etapa, que también contó con la participación de Endesa y en la que se evaluó la aceptación y adaptación inicial de los modelos, ahora SEAT quiere analizar los cambios en los hábitos de conducción respecto a los coches de combustión.

Durante la prueba piloto, tal como marcan las bases de la cesión de los vehículos, los empleados que participan en el proyecto tienen el compromiso de proporcionar información relevante sobre su experiencia en la conducción de los vehículos. Con los resultados de Endesa, junto con las conclusiones del resto de instituciones que participan en la segunda fase de cesión de vehículos eléctricos, Seat evaluará los datos de uso antes de iniciar la fabricación en serie. Además, los trabajadores que probarán los nuevos turismos deben realizar un mínimo de kilómetros diarios en coche y disponer de plaza de aparcamiento con instalaciones de recarga en su residencia habitual. Asimismo, se comprometen a sustituir su propio vehículo por el eléctrico.

Por otra parte, el acuerdo define tres entornos de circulación por distancia y ámbito geográfico: zona urbana, interurbana y comarcal. Los usuarios que se desplacen por la zona urbana deben conducir como mínimo 400 km al mes, que aumentarán hasta 600 km en ámbito interurbano y llegarán a un mínimo de 900 km mensuales para quienes circulen en zonas comarcales. De esta manera, la compañía automovilística podrá evaluar la autonomía de cada vehículo.

El León TwinDrive Ecomotive y el Altea XL Electric Ecomotive son dos vehículos con una tecnología diferente pero complementaria. El León TwinDrive aúna las ventajas de conducir sin emisiones con la autonomía de un vehículo equipado con el tradicional motor de combustión interna. En modo eléctrico el TwinDrive tiene una autonomía de 52 kilómetros y alcanza una velocidad de 120 km/h. En modo combinado (eléctrico y combustión) la previsión de consumo es de tan sólo 1,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros, lo que equivale a 39 g/km de emisiones de CO2, con una velocidad máxima de 170 km/h.

El e-Altea XL es el primer vehículo totalmente eléctrico de SEAT. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV (85kW) y un par motor de 270 Nm. Esta potencia se traduce en una velocidad punta máxima de 135 km/h. Entre sus novedades destaca la aplicación para smartphone, que permite programar las recargas del vehículo y controlar el sistema de regeneración que preclimatiza el interior gracias a las células fotovoltaicas instaladas en el techo, que reducen la necesidad de consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.

Ambas empresas colaboran en la identificación y el análisis de las tecnologías de recarga rápida a corto y largo plazo, así como en la mejora del diseño y en la realización de pruebas piloto de compatibilidad entre el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga rápida de cada tecnología. Para llevar a cabo estos estudios técnicos se ha creado un equipo integrado por profesionales cualificados de ambas compañías.

Además, Endesa se ha comprometido a prestar soporte técnico en las infraestructuras de recarga necesarias para la realización de pruebas piloto. En este sentido, ya ha subministrado dos puntos de recarga instalados en el Centro Técnico de Seat.

Por otro lado, Endesa y Seat son dos de los socios promotores de la plataforma Live, un proyecto que tiene el objetivo de fomentar el uso del vehículo eléctrico en Barcelona y situar la ciudad como un centro de innovación referente en movilidad eléctrica. La colaboración entre ambas entidades estuvo también presente en el congreso Smart City Expo celebrado en Barcelona hace unas semanas, donde Endesa participó con tres coches cedidos por Seat.

 

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