Andalucía cuenta ya con 2.500 automóviles híbridos

Híbrido

Un total de 3.555 andaluces circula ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, automóviles que son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente y cuyo apoyo es una de las líneas de fomento de la movilidad sostenible de la Junta de Andalucía.

Gracias a esta cifra de coches híbridos subvencionados, la Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona estas ayudas, prevé un ahorro energético global equivalente a más de 3,1 millones de litros de combustible y evitar la emisión de 8.919 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, como si se retiraran 3.640 coches de la circulación.

Así, la Agencia ha subvencionado con 8,9 millones de euros la adquisición de 3.555 vehículos híbridos, generando inversiones en la comunidad por valor de 74,4 millones. Por provincias, la distribución es la siguiente: Sevilla 1.211, Málaga 627, Cádiz 498, Granada 495, Córdoba 299, Almería 189, Huelva 120 y Jaén 116 vehículos.

Los ciudadanos pueden adquirir un automóvil híbrido siguiendo un sencillo procedimiento. Tan solo tienen que acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante, mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al Programa de subvenciones para el desarrollo energético “Andalucía A+” de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

El consumo medio de los vehículos híbridos está por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros. Por ejemplo, para un conductor de un taxi que realice 80.000 kilómetros al año mayoritariamente en ámbito urbano supone un ahorro en combustible de 1.808 litros al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de CO2.

Las ventajas en materia de ahorro de combustible que poseen los vehículos híbridos han hecho que los taxistas andaluces confíen cada vez más en éstos. En 2012, se han solicitado 226 subvenciones por parte de empresarios de este tipo de transporte público. Por provincias, destaca Sevilla con el mayor número de solicitudes de subvenciones registradas, con 116. Le siguen las provincias de Málaga, con 38; Granada, con 25; Córdoba, con 22; Cádiz, con 11; Almería, con seis; y Huelva y Jaén, con cuatro cada una.

En el marco del programa de ayudas “Andalucía A+” se han subvencionado también con 250.000 euros cinco microbuses de tracción eléctrica para el transporte urbano de Sevilla y Málaga, lo que supone un ahorro anual de 27.500 litros de gasóleo por vehículo. En estas mismas provincias, se ha apoyado además la adquisición de 159 autobuses alimentados con gas natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: