Llega la etiqueta europea de neumáticos, pero con información limitada

La nueva etiqueta de neumñaticos ha entrado en vigor en toda Europa con la finalidad de  destacar las prestaciones en eficiencia y seguridad de los nuevos neumáticos, pero con limitaciones, porque que deja sin calificar otros criterios igualmente importantes en su rendimiento, un aspecto que ha sido criticado por algunos fabricantes.

La etiqueta europea de neumáticos se ha diseñado con la idea de ayudar a los consumidores a comprar aquellos neumáticos que sean más seguros y respetuosos con el medio ambiente a partir de tres criterios señalizados en la etiqueta: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y nivel de ruido exterior. Desde ayer, todos los neumáticos de turismos y de camiones deberán incluir esta información en el punto de venta.

Los beneficios de la nueva etiqueta son evidentes. Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, explica que “la nueva etiqueta tiene un gran potencial para mejorar la seguridad, la eficiencia económica y medioambiental en Europa. “Nuestros estudios muestran que si todos los coches europeos circulasen con neumáticos con calificación A, se ahorraría 27 billones de euros en combustible al año, lo que supondría una reducción en emisiones de CO2 de 20 millones de toneladas. La diferencia entre elegir neumáticos clasificados G o A en frenado sobre mojado puede significar una reducción de un 30% en la distancia de frenado en una carretera mojada lo que supone 18 metros antes. Esta distancia equivale aproximadamente al largo de cuatro turismos”.

Goodyear, aunque da la bienvenida a la nueva legislación, destaca por el contrario que la etiqueta europea recoge sólo algunos de los aspectos más importantes que inciden en el rendimiento del neumático. En su opinión, el nuevo etiquetado debe tomarse como un punto de partida para los consumidores y los directores de flotas, que deberán mirar más allá de la etiqueta y considerar otros criterios que afectan en el rendimiento global del neumático.

Para ponerlo en perspectiva, Goodyear analiza hasta 50 criterios diferentes durante todo el proceso de desarrollo de un neumático, como manejo en mojado y seco, estabilidad lateral y estabilidad a alta velocidad. Y otros cruciales relacionados con la seguridad como resistencia al aquaplaning tanto en curvas como en rectas que tampoco están indicados en la nueva etiqueta.

TÜV, organización que realiza pruebas independientes, también destaca las limitaciones de la nueva etiqueta europea. Michael Staude, manager del departamento de evaluación de neumáticos y llantas en TÜV SÜD Automotive, comenta que la etiqueta europea de neumáticos se asemeja a una vela; emite un poco de luz en los aspectos que afectan al rendimiento del neumático pero no se puede comparar a la luz de una antorcha. Algunos aspectos específicos no se ven reflejados en la información de la etiqueta. Los neumáticos de invierno son un claro ejemplo, esta limitación debe ser muy tenida en cuenta por los compradores de neumáticos.

Los técnicos consideran que los mayores ahorros se darán en las flotas de camiones. La resistencia a la rodadura contribuye en el consumo de combustible hasta un 30% camiones así que elegir los neumáticos adecuados pueden ayudar a reducir el consumo considerablemente. El golpe en el impacto medioambiental puede ser enorme y los ahorros económicos estimados pueden llegar a los 7.000 euros sobre la vida útil de los neumáticos, suficiente dinero para que un director de flotas pueda comprar un nuevo set de neumáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: