Mercedes Benz SLS AMG Coupé Electric Drive, a la venta por 434.000 euros

Mercedes-Benza ha anunciado la comercialización del SLS AMG Coupé Electric Drive, un súper deportivo por el que habrá que pagar 434.000 euros. La marca alemana ha abierto los pedidos pero no será hasta el verano de 2013 cuando sus propiearios puedan disfrutar de esta joya azul de 750 caballos de potencia.  El SLS AMG Coupé Electric Drive va dirigido a los apasionados de los superdeportivos y de la técnica que se muestran abiertos a nuevas ideas y que se dejan cautivar por ambiciosas soluciones de alta tecnología que marcarán el futuro del automóvil.

Este súper deportivo exento de emisiones directas y dotado de alta tecnología procedente de la Fórmula 1 es el exponente más exclusivo y dinámico de la conducción eléctrica. El modelo AMG de altas prestaciones más potente de todos los tiempos cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 552 kW (750 CV) y un par máximo de 1.000 Nm. Con estas credenciales, el “alas de gaviota” se convierte en el vehículo de serie con propulsión eléctrica más veloz del mundo. El SLS AMG Coupé Electric Drive acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

El modelo con alas de gaviota más sugerente de todos los tiempos ha sido desarrollado íntegramente bajo la batuta de Mercedes-AMG GmbH. La batería de alto voltaje para el SLS AMG Coupé Electric Drive es el resultado de la cooperación entre Mercedes-AMG y Mercedes AMG High Performance Powertrains, con sede en Brixworth (GB).

El innovador paquete de propulsión del SLS AMG Coupé Electric Drive está formado por cuatro motores eléctricos síncronos que proorcionan a este  particular “alas de gaviota” una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

Los cuatro compactos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, con un peso de 45 kg cada uno, alcanzan un régimen máximo de 13.000 rpm e impulsan de forma selectiva cada una de las cuatro ruedas mediante un innovador concepto de engranajes dispuestos en los ejes. Esto permite distribuir el par de forma individual a cada rueda, una ventaja que hasta ahora sólo era posible con motores integrados en el cubo de rueda, con el inconveniente de unas elevadas masas no suspendidas.

Con ayuda de una serie de pruebas de gran complejidad y numerosos recorridos para fines de desarrollo, los especialistas de AMG han creado un sonido que refleja el extraordinario dinamismo de este superdeportivo único con propulsión eléctrica. Empezando por su característica señal de arranque nada más pulsar el botón “Power”, los ocupantes perciben en cualquier situación un sonido diseñado a la medida: enormemente dinámico al acelerar, amortiguado al circular a temperatura constante y no menos característico durante la fase de recuperación.

La sonoridad no depende únicamente de la velocidad, del régimen de giro del motor y de la carga del vehículo, sino que refleja también la situación de conducción y el estado del vehículo. La generación de sonidos, la utilización de los ruidos inherentes al vehículo y la eliminación de ruidos parásitos permiten al conductor apreciar con seguridad el estado del vehículo y de la marcha.

El responsable de la convincente calidad sonora a bordo es el equipo de sonido de gama alta incorporado de serie, con más de 1.000 vatios de potencia y once altavoces.

La batería de alto voltaje del SLS AMG Coupé Electric Drive tiene una capacidad energética de 60 kW/h, una potencia de 600 kW y pesa 548 kg; todas estas cifras constituyen récords absolutos en el sector automovilístico. La batería de alto voltaje de ion litio refrigerada por líquido, de construcción modular, presenta una tensión máxima de 400 voltios y consta de doce módulos de 72 celdas de ion litio cada uno. La disposición de las 864 células permite aprovechar óptimamente el espacio de montaje y garantiza un máximo rendimiento.

Un requisito imprescindible desde el punto de vista técnico es la inteligente conexión en paralelo de los diferentes módulos de la batería. De este modo se maximiza además la seguridad, fiabilidad y durabilidad del acumulador de corriente. Como en la Fórmula 1, la batería se recarga durante la marcha mediante recuperación selectiva al frenar.

Un eficaz mando electrónico transforma la corriente continua de la batería de alto voltaje en la corriente trifásica necesaria para los motores síncronos y regula los flujos de energía en cada estado de funcionamiento. Dos circuitos de refrigeración de baja temperatura aseguran unas temperaturas de servicio equilibradas en los cuatro motores eléctricos y en la electrónica de potencia.

Un circuito de baja temperatura separado se encarga de refrigerar la batería de alto voltaje de ion litio. En caso de que la temperatura exterior sea baja, la batería alcanza rápidamente la temperatura óptima de servicio gracias a un elemento calefactor eléctrico. Cuando en el exterior reinan temperaturas extremadamente altas, el circuito de refrigeración para la batería puede enfriarse aún más con ayuda del aire acondicionado; ello redunda también en una mayor vida útil de la batería.

La mejor forma de recargar la batería del SLS AMG Coupé Electric Drive es a través de una Wallbox. Esta técnica, que se instala fácilmente en el garaje particular, permite la carga rápida con 22 kW, lo que equivale a la capacidad de una estación de carga pública. Un cable de corriente de alta intensidad conecta el vehículo con la Wallbox y permite completar la recarga en aproximadamente tres horas (sin Wallbox el proceso dura unas 20 horas). La Wallbox se ofrece como equipo opcional por Mercedes-AMG en cooperación con SPX y KEBA, dos empresas proveedoras de innovadoras infraestructuras de recarga eléctrica para el sector automovilístico.

La vanguardista estructura de la carrocería del SLS AMG Coupé Electric Drive se inscribe dentro de la estrategia de construcción ligera “AMG Lightweight Performance». La batería se aloja en un monocasco de fibra de carbono –la espina dorsal de este modelo con puertas ala de gaviota– firmemente atornillado y pegado a la carrocería de aluminio Spaceframe.

Los ingenieros de Mercedes-AMG aprovecharon las ventajas del CFK (plástico reforzado con fibra de carbono) para la construcción del monocasco. Entre ellas destaca su alta resistencia, que se traduce en una extrema rigidez estructural a la torsión y a la flexión, su excelente comportamiento en caso de impacto y su bajo peso. A igual estabilidad, los componentes de carbono son hasta un 50% más ligeros que sus homólogos de acero. Frente al aluminio se logra un ahorro de peso de aproximadamente el 30% con un espesor de material mucho menor.

La reducción de peso debida al monocasco de fibra de carbono que alberga la batería redunda en una mayor agilidad del SLS AMG Coupé Electric Drive y –en combinación con la tracción integral selectiva para cada rueda– en un placer de conducción fuera de serie. El monocasco de fibra de carbono para la batería está diseñado además como “celda de intrusión cero” para las más altas exigencias de seguridad en caso de colisión.

La construcción de CFK se basa en unas finísimas fibras de carbono (diez veces más finas que un cabello humano). Si se tensara una de estas fibras en una distancia desde la Tierra a la luna, esta innovadora fibra pesaría sólo 25 gramos. De 1.000 a 24.000 fibras de estas características se agrupan formando cordones, que se tejen y cosen con máquinas especiales para confeccionar esteras de varias capas que pueden formar estructuras tridimensionales. Finalmente se inyecta resina sintética líquida que, al endurecerse, confiere a la estructura en cuestión su forma y estabilidad definitivas.

La propulsión exclusivamente eléctrica se tuvo en cuenta desde la fase de concepción del superdeportivo. La disposición de los componentes crea condiciones ideales para la integración del paquete de tecnología potente y exento de emisiones: por ejemplo, ha sido posible colocar los cuatro motores eléctricos y los dos engranajes de transmisión cerca de las cuatro ruedas y a muy baja altura. Lo mismo sucede con la batería de alto voltaje de diseño modular. Ventajas de esta configuración: un centro de gravedad bajo del vehículo y una equilibrada distribución del peso; condiciones ideales para asegurar una maniobrabilidad perfecta, característica que el alas de gaviota eléctrico comparte con su hermano con motor de gasolina.

El SLS AMG Coupé Electric Drive cuenta con un equipo de frenos con discos cerámicos de material compuesto AMG que convence por su respuesta directa, un punto de presión preciso y máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono presentan un gran tamaño (402 x 39 mm delante, 360 x 32 mm detrás), se fabrican en material compuesto y están unidos a un soporte flotante radial en una pieza de aluminio.

Los discos cerámicos pesan un 40% menos que los discos convencionales de fundición gris. Se reducen así aún más las masas no suspendidas, con lo que aumenta el dinamismo y la agilidad, mejorando a la vez el confort y la adherencia a la calzada. En el eje delantero, la reducción de las masas en rotación mejora la respuesta al volante, sobre todo en curvas rápidas en autopista.

La estética del SLS AMG –que ya ha obtenido varios premios al diseño– está impregnada de rasgos específicos que distinguen en exclusiva a las variantes Electric Drive. El faldón delantero presenta un llamativo splitter frontal de CFK de carbono visible que genera una fuerza descensional en el eje delantero. La parrilla del radiador y las aberturas de entrada de aire contiguas están adornadas con unas superficies especiales pintadas del color de la carrocería con aberturas biónicas en forma de panal. No sólo constituyen un llamativo detalle estético, sino que además mejoran con su configuración aerodinámica el flujo de aire en torno a los módulos de refrigeración dispuestos detrás. Los faros oscurecidos confieren al frontal un aspecto inconfundible.

En la vista de perfil llaman la atención el distintivo Electric Drive en el lateral y las llantas de aleación AMG de 5 radios dobles con diseño específico de la pintura. El SLS AMG Electric Drive calza de serie neumáticos 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás). El nuevo faldón trasero de efecto difusor y los pilotos traseros oscurecidos ponen un dinámico broche de oro a la carrocería. La pintura mate AMG Electricbeam magno está reservada en exclusiva para el SLS AMG Coupé Electric Drive. Como alternativa se ofrecen otros cinco colores sin sobreprecio.

En los modelos con pintura exterior “AMG Electricbeam magno”, el color básico de la carrocería se repite en el habitáculo deportivo y de alta calidad para las costuras de contraste (las costuras de adorno armoniza perfectamente con el equipamiento de cuero exclusivo designo negro). Los asientos deportivos envolventes AMG y numerosos elementos de fibra de carbono en el interior subrayan el carácter exclusivo y dinámico del que actualmente es el automóvil eléctrico más veloz del mundo.

Detrás del nuevo volante AMG Performance se encuentra el cuadro de instrumentos AMG de nuevo diseño: en lugar del cuentarrevoluciones se incorpora un indicador Power que informa sobre la demanda de potencia, el nivel de recuperación, los programas de conducción y la carga de la batería.

En la AMG DRIVE UNIT se encuentra el mando giratorio electrónico para seleccionar los tres programas de conducción C (Controlled Efficiency), S (Sport), S+ (Sport plus), que ayudan al conductor a solicitar distintos niveles de potencia de los motores eléctricos, modificándose asimismo la velocidad punta y la respuesta del acelerador. Detrás de las teclas Power y ESP On/Off se encuentran los pulsadores del AMG Torque Dynamics y para los ajustes específicos AMG.

Aparte de los retrovisores exteriores de fibra de carbono AMG, la tapa del vano motor de fibra de carbono AMG, COMAND APS, Media Interface, el control de ángulo muerto y la cámara de marcha atrás, también se incorpora de serie el AMG Performance Media. Este sistema ofrece no sólo acceso móvil de alta velocidad a Internet, sino también informaciones sobre la potencia del motor, la aceleración transversal y longitudinal, la presión de inflado de los neumáticos, los ajustes básicos del vehículo y los cronos realizados, así como otras indicaciones:

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