El Audi A3 Sportback TCNG alimentado con gas sintético, en el mercado en 2013

Audi ha anunciado para el año 2013 la comercialización del A3 Sportback TCNG, una versión equipada con el motor 1.4 TFSI preparado, con 110 caballos de potencia, para funcionar con el gasolina, Gas Natural o el gas sintético e´gas, que Audi producirá en una nueva planta en construcción utilizando energía procedente de fuentes renovables y con emisiones neutras de dióxido de carbono (CO2).

Así, Audi es el primer fabricante de automóviles del mundo en desarrollar toda una cadena de energías sostenibles, cuyos productos finales son hidrógeno y el Audi e-gas sintético.

El nuevo Audi A3 Sportback TCNG presenta los más recientes avances de la tecnología de propulsión con gas, comenzando por el almacenamiento del combustible, ya que sus dos depósitos de presión, situados debajo del piso del maletero, contienen unos 8 kg de gas natural cada uno.  Siguiendo las premisas del principio de construcción ligera Audi ultra, se utilizan depósitos de presión fabricados con compuestos plásticos.

Estos depósitos almacenan el gas a una presión de hasta 200 bares, y pesan alrededor de un 70% menos que los depósitos de gas convencionales; cada uno es cerca de 27 kg más ligero. Su estructura está formada por una novedosa matriz. Una capa de plástico de poliamida estanca al gas constituye la capa interior, una segunda capa de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) proporciona la máxima resistencia mecánica, y una tercera capa de material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) ofrece una robusta protección contra posibles daños procedentes del exterior. Como aglutinante en los materiales CFRP y GFRP empleados se utiliza resina epoxi de alta resistencia mecánica.

Un segundo aspecto destacdo en el Audi A3 Sportback TCNG es el regulador electrónico de la presión del gas, un componente qreduce la alta presión con la que el gas sale de los depósitos en dos fases, hasta situarla entre los 5 y los 9 bares. De este modo, en el conducto común de gas y en las válvulas de insuflado se dispone siempre de la presión adecuada; baja para una conducción eficiente en los regímenes bajos y alta cuando el conductor demanda potencia y par motor.

Cuando la presión en el depósito baja de los 10 bares aproximadamente, la gestión del motor cambia de forma automática al modo de gasolina. El Audi A3 Sportback TCNG es bivalente, es decir, puede funcionar indistintamente con los dos combustibles, y a pesar de la optimización del motor para el modo de gas natural, proporciona los mismos valores de potencia y de par motor en el modo de gasolina.

En modo de gas recorre más de 400 km, y con gasolina cubre otros 780 km en caso necesario. Su autonomía total equivale, por lo tanto, a la de un Audi A3 TDI. Dos indicadores en el cuadro de instrumentos informan al conductor con un simple vistazo sobre los niveles de llenado de los depósitos. Las bocas de llenado se encuentran debajo de una tapa común.

El motor se basa en el 1.4 TFSI de nuevo desarrollo y las modificaciones más importantes afectan a la culata y a la sobrealimentación turbo. También el sistema de inyección y el catalizador han sido específicamente adaptados al modo de gas. Con 110 CV y 200 Nm de par motor, el A3 Sportback TCNG alcanza una velocidad punta de más de 190 km/h.

Por cada 100 km, el ultraeficiente Audi A3 Sportback TCNG consume 3,6 kg de gas natural o Audi e-gas, un combustible que se genera en el marco del Audi e-gas project. Las emisiones de CO2 en el escape permanecen en ambos casos por debajo de los 100 gramos por km. Cuando el A3 Sportback TCNG circula con Audi e-gas no se emite ningún CO2 que antes no haya sido fijado en su producción.

Está previsto que los clientes del Audi A3 Sportback TCNG puedan repostar e-gas en las estaciones de servicio CNG públicas mediante un método de balance certificado, similar al que existe en relación con la corriente ecológica. La cantidad de e-gas, que al pagar se carga automáticamente en cuenta a través de una tarjeta de repostaje especial, queda registrada de forma centralizada y se resta a la cantidad de e-gas que la instalación de e-gas alimentó a la red de gas natural.

La instalación de Audi e-gas, actualmente en construcción en Werlte (Emsland, Alemania), funcionará con electricidad renovable (eólica o solar). En una primera fase, la corriente se transforma en hidrógeno producido de modo regenerativo por medio de la electrolisis (Audi e-hydrogen), el combustible para los futuros automóviles de pila de combustible como el Audi Q5 HFC.

La instalación de Audi e-gas en Werlte, que Audi está construyendo actualmente junto con la empresa de construcción de instalaciones SolarFuel, será la primera instalación del mundo a escala industrial que transforme la corriente renovable y el CO2 en un gas natural sintético que se puede almacenar.

La instalación de Audi obtiene el CO2 de una planta de producción de biogás. La instalación de producción de biogás no se alimenta de plantas energéticas, sino de residuos orgánicos, con lo que se evita toda rivalidad con la producción de alimentos. El CO2 es un producto residual de la instalación de producción de biogás que de otro modo iría a parar a la atmósfera. La instalación de Audi e-gas fija el CO2 en el combustible. De este modo, el Audi e-gas es un combustible climáticamente neutro, ya que en la combustión en el motor se libera exactamente la misma cantidad de CO2 que anteriormente se ha fijado en la instalación de e-gas.

El Audi e-gas es un combustible con mucha energía y con unas características químicas idénticas a las del metano fósil, principal componente del gas natural, y sirve estupendamente para accionar motores de combustión. Se estima que la planta de Werlte producirá a partir de 2013 unas 1.000 toneladas de metano al año, fijando así 2.800 toneladas de CO2. Con el Audi e-gas generado a partir de fuentes renovables, 1.500 Audi A3 Sportback TCNG pueden recorrer anualmente 15.000 kilómetros cada uno con emisiones neutras de CO2. En 2015 Audi lanzará al mercado un segundo modelo TCNG basado en el A4.

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