El Hiriko se incorporará en Berlín al servicio de “car sharing” de Deutsche Bahn

Deutsche Bahn, operador de la red de ferrocarriles alemana, ha elegido el vehículo eléctrico español Hiriko para completar su red de coche compartido (car sharin) en Berlín. El operador y la compañçia Hiriko han rubricadohoy  un acuerdo de colaboración en la capital alemana para iniciar un proyecto piloto con el que incorporar progresivamente el vehículo a la red de “car sharing” de la compañía de sus servicios ferroviarios.

El acuerdo, que contempla el desarrollo conjunto del proyecto Hiriko en Alemania, incluye una primera fase en 2013 en la que el prototipo plegable Hiriko Fold será probado y adaptado para su uso público en Berlín a través de la plataforma electroMobility del centro de innovación InnoZ, y una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas, está prevista para 2014 la integración de Hiriko en el sistema de car sharing eléctrico de Deutsche Bahn, denominado eFlinkster. En la práctica, los vehículos Hiriko circularán por el paisaje urbano berlinés a modo de prueba en 2013 y ya oficialmente en 2014.

En su objetivo por ofrecer soluciones de movilidad integrales, Deutsche Bahn ha visto en el proyecto Hiriko unas características singulares que lo convierten en un partner ideal para complementar su extensa red ferroviaria con un servicio de car sharing eléctrico en las grandes ciudades. De hecho, Deutsche Bahn no sólo vende ya billetes de tren, sino que incluye la posibilidad de hacer uso de un vehículo aparcado en la estación para completar el desplazamiento de la denominada “última milla” hasta el destino final del cliente. Para ello, opera ya varias flotas de car sharing.

Para cerrar el acuerdo, ha resultado determinante que Hiriko sea el único vehículo especialmente diseñado para el car sharing eléctrico en las grandes ciudades, lo que se refuerza con el hecho de que el vehículo se pliegue para ocupar menos espacio y que su electrónica de vanguardia le permita conectarse con las plataformas de intermovilidad más avanzadas.

El acuerdo de colaboración ha sido presentado en un acto en el que han estado presentes el director general de Hiriko, Armando Gaspar, y Andreas Knie, en representación de Deutsche Bahn. El evento se ha enmarcado en el proyecto B-mobility -la principal apuesta para el test de vehículos eléctricos en Alemania-, y ha servido también para presentar en sociedad a los dos principales vehículos de Hiriko, el prototipo Hiriko Fold y el roadster concept car Hiriko IALAI. La versión Fold ha circulado por el entorno urbano de la Puerta de Brandeburgo, el centro de Innovación en movilidad eléctrica y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Andreas Knie, director de Innovación de la Corporación Deutsche Bahn (DB), ha señalado que “Hiriko es el único vehículo diseñado específicamente para entender la movilidad como un servicio integral, desde tu casa a tu destino”. “Apostamos por Hiriko porque nos permite probar y desarrollar las soluciones de movilidad inteligente para el siglo XXI en Alemania”, ha subrayado.

Armando Gaspar ha considerado que “este acuerdo supone un hito fundamental en el desarrollo internacional del proyecto Hiriko”. “Hasta ahora, Hiriko era un gran proyecto de innovación, ahora se convierte en una realidad industrial”, ha apuntado.

Uno de los socios principales de Deutsche Bahn en el desarrollo de propuestas innovadoras en movilidad urbana es el centro de Investigación en movilidad eléctica InnoZ, con quien Hiriko viene colaborando desde hace más de dos años. Fruto de esta colaboración se presentó en Berlín el 27 de mayo de 2010 el primer prototipo de Hiriko junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Proyecto Hiriko es una iniciativa promovida por AFYPAIDA (Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción), DENOKINN (Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios), y la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.
La idea de este concepto de movilidad surge del arquitecto Frank Ghery y su desarrollo inicial corre a cargo del MIT y de General Motors, automovilística que abandona el proyecto en la crisis que la amenazó de cierre. El consorcio de emprendedores vascos recupera el proyecto a través de sus relaciones con Michelín, empresa que participó en los trabajos iniciales.
El desarrollo del Hiriko se ha realizado con una subvención del anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología de 15 millones de euros y otra ayuda inicial de 500.000 euros del Gobierno vasco.
El Hiriko, que ya cuenta con dos desarrollos, el “Fold” de carrocería cerrada, y el descubierto “ialai”, un concepto presentado erecientemente, empezará a ser fabricado en 2013, para ser comercializado en el ejercicio 2014.
Este pequeño vehículo eléctrico, que puede plegarse para reducir poder aparcar en epacios menores, tiene una longitud de 2,6 metros en su estado normal y de 2 metros plegado. El pequeño coche urbano ofrece un maletero de 210 litros .
El Hiriko está movido por un motor central con una potencia de 15 kW (20 CV) nominal, aceleración de 0 a 60 km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico (sin barra de dirección) y dirección “by wire” y una autonomía superior a 100 kilómetros.
El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos (entre un 20 % a un 80 %) y tres horas en carga normal, con una velocidad urbana autolimitada de 50 kms/h y una máxima de 95 km/h.

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