Una conducción eficiente podría ahorrar más de mil millones de euros en España

El conductor medio europeo podría ahorrar cerca de 500 euros de media al año utilizando técnicas de eco-conducción, según un estudio llevado a cabo en Europa por neumáticos Continental, en el que se calcula que el ahorro acumulado en un país como España podría ser de más de mil millones de Euros.

La investigación pone de manifiesto que a pesar de que 9 de cada 10 personas está preocupada por el aumento constante del precio del combustible, el 40% admite no tener ni idea a la hora de realizar una conducción eficiente, lo que contribuiría a ahorrar el 20% de su gasto anual.

Tim Bailey, experto en eco-conducción de Continental Tyres, explica que “ya que el precio de la gasolina continúa creciendo, el consumo de combustible es una gran preocupación. Realizando unas pequeñas modificaciones en los hábitos de conducción y haciendo chequeos regulares de la presión de los neumáticos, se pueden ahorrar cientos de Euros al año en carburante”.

La investigación también reveló que dos tercios de los conductores europeos desconocen que los nuevos neumáticos en el mercado mejoran los consumos de combustible gracias a su menor resistencia a la rodadura. Por ejemplo, un ContiEcoContact 5 puede conseguir que un vehículo ahorre carburante en un 3% e incrementar el kilometraje de éstos en un 12%.

La mitad de los conductores europeos también manifestaron que tienen miedo de que el constante incremento del precio del carburante les obigue a dejar el coche en casa, aunque confían en poder seguir usándolo para ir a trabajar.

En cuanto a la decisión de compra de un coche, el 56% dice que el tema medio-ambiental es importante para ellos, el 78% consideraría comprar un híbrido, el 71% un bio-diesel y el 61% un coche eléctrico.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE DE CONTINENTAL

Antes de ponerse en camino:

• Mirar la presión de los neumáticos regularmente (recomendado cada dos semanas). Una presión correcta de los neumáticos significa una menor resistencia a la rodadura y -por lo tanto- un menor consumo de combustible y una conducción más eficiente. Una presión incorrecta puede incluso incrementar el desgaste del neumático y reducir nuestra seguridad activa.

• Desacerse de cargas innecesarias. Esto incluye quitar los elementos de carga del techo cuando no vayan a ser utilizados; Lo que además puede incrementar en un 10% el consumo de combustible.

• Comprobar la alineación de los neumáticos y su equilibrado; de no ser así, puede causar un desgaste prematuro de éstos y además incrementar el consumo de combustible.

• Planificar los viajes, lo que evitará que nos perdamos y realicemos mayorees distancias de desplazamiento. Y prestar atención a las noticias de tráfico, también ayudará a no meternos en atascos y, por tanto, así ahorrar combustible.

Mientras conduces:

• Después arrancar el motor, ponte en marcha en seguida. Los motores de hoy en día no necesitan de una fase de calentamiento. En invierno, quita el hielo con una rasqueta en vez de dejar el motor en marcha durante un buen rato para que se deshiele el parabrisas.

• Conduce con la marcha más larga que te permita la conducción que haces en ese momento, pero no dejes que el motor sufra.

• No sobrepases el límite de velocidad. Cuanto más rápido vayas, más combustible consumes. Conduciendo a 110 Km/h se consume un 9% más de carburante que a 90 Km/h y un 15% más que a 80 Km/h.

• Evita salir de los semáforos como si estuvieras en la parrilla de salida de un Gran Premio de F1. Acelera gradualmente y sube de marchas con rapidez.

• Conduce con un poco de anticipación y con suficiente distancia con el vehículo que te precede, de esta manera podrás evitar frenazos violentos. Tu vehículo necesita más energia para comenzar a rodar de nuevo después de haber desacelerado.

• Pon solo el aire acondicionado cuando realmente sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: