Madrid tendrá más EcoTaxis

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los profesionales del sector del taxi con el fin de impulsar el proceso de renovación de la flota y reducir las emisiones producidas por estos vehículos para lo que cada taxista dispondrá de un máximo de 1.000 euros por cada autotaxi adquirido.

A finales de 2011, se aprobó la primera convocatoria con una línea de subvención de 344.000 euros y ahora se aprueba la nueva línea con un montante de 271.000 euros.

Los límites de emisiones que debe cumplir todo vehículo autotaxi para poder beneficiarse de la subvención no deberán superar los 80 mg/km en el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160 gr/km.  de dióxido de carbono (CO2).

La mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno es una de las prioridades de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como se recoge en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno  el pasado 26 de abril.

El sector del taxi genera el 14,8 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del tráfico debido a la combinación de dos factores, el cómputo total de kilómetros que recorre y la configuración de la flota, compuesta en un 84 % por vehículos propulsados por combustible convencional (gasóleo) cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.

Una progresiva renovación de la flota actual de autotaxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes es para el Ayuntamiento de Madrid una de las actuaciones clave para reducir las emisiones.

De hecho, en los cuatro últimos años, gracias al esfuerzo de los taxistas y de algunas empresas, tanto del sector del automóvil como del de combustibles, se ha logrado que en la renovación de autotaxis la opción de vehículos menos contaminantes haya pasado de menos de un 10% a un 50%.

Esta renovación ha permitido que, de los 15.709 taxis existentes, 1.461, el 16%,  ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos (híbridos, GLP y GNC).

A esta iniciativa se han sumado algunas empresas con ayudas que complementan la subvención municipal para la renovación de la flota, como la de Gas Natural Servicios, que se adhiere a la búsqueda de soluciones alternativas para la movilidad sostenible en el  sector del taxi mediante el pago del suministro de los primeros 1.000 euros de gas natural comprimido, repostado en sus estaciones.

Repsol se suma también a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y contribuirá con una aportación de 500 euros en combustible para todo profesional del taxi que adquiera un vehículo con AutoGas.

Skoda también se ha adherido con una campaña adicional de 1.000 euros para todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14% (u 4% según el modelo) que tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi.

Y Toyota España complementará las ayudas que ofrezca el Ayuntamiento de Madrid a los taxistas que adquieran un híbrido Toyota Prius, con un paquete de mantenimiento del vehículo que ascenderá a 700 euros.

 

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