Saab será convertida en fabricante de vehículos eléctricos

Nacional de Vehículos Eléctricos Suecia AB (NEV’s), un consorcio de inversores chinos, japoneses y suecos, ha firmado hoy la compra de la automovilística sueca Saab, en bancarrota desde hace meses, para ser convertida en fabricante de vehículos eléctricos con tecnología japonesa.

El acuerdo de compra, cuyo precio no ha sido revelado, cubre los principales activos de Saab Automobile AB, Saab Automobile Powertrain AB y Saab Automobile AB Tools, además de todas las acciones en circulación de la sociedad inmobiliaria propietaria de la fábrica de automóvile Saab en Trollhättan (Suecia).

Saab Automobile AB Parts, así como los derechos de propiedad intelectual para el Saab 9-5, propiedad de General Motors, no están incluidos en el acuerdo de compra.

NEVs es un consorcio internacional formado por inversores japoneses, suecos y chinos, que establecerá una empresa de automóviles nuevos en Trollhättan, dedicado exclusivamente al desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos (EV).

El primer modelo que se desarrollará se basará en el actual Saab 9-3, que será modificado para el accionamiento eléctrico con la más avanzada tecnología para este tipo de vehículos procedente de Japón, cuyo lanzamiento ha sido previsto para el cierre del ejercicio 2013 o en 2014. Saab ya ensayaba una variante de propulsión eléctrica de la berlina 9-3

En paralelo con la conversión del Saab 9-3 en automóvil eléctrico, un nuevo modelo será desarrollado con tecnología de vanguardia japonesa y sobre la plataforma Phenix desarrollada en la etapa anterior del fabricante sueco. Ambos vehículos serán comercializados globalmente aunque el foco inicial será el mercado chino, que se prevé sea el más grande e importante para vehículos eléctricos. En orden de importancia, los mercados con mayor potencial para la nueva Saab serán Estados Unidos, España, Francia, Japón, Alemania y Suecia.

“China está haciendo fuertes inversiones en el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos, un factor clave para el cambio de la tecnología en curso y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, ha declarado Jiang Kai Johan, fundador y principal propietario de Modern Holdings Ltd Nacional de Energía, el accionista mayoritario de NEVs .

“Los chinos cada vez más pueden permitirse la compra de automóviles y, sin embargo, la oferta mundial de petróleo no sería suficiente si todos compran el petróleo como combustible de vehículos. Los clientes chinos demandan un vehículo eléctrica, lo que vamos a ser capaces de ofrecer con la adquisición de Saab Automobile en Trollhättan”, ha dicho el ejecutivo chino, para añadir que NEV’s aspira a convertirse en un fabricante líder de vehículos eléctricos.

Los nuevos propietarios de Saab han anunciado que ya ha sido abierto un un proceso de contratación de personal para ocupar puestos clave en la empresa, para en un siguiente paso contratar a ingenieros especializados con el fin de iniciar inmediatamente el desarrollo de productos, en colaboración con ingenieros suecos, japoneses y chinos.

“Estoy encantado de que podamos construir sobre las capacidades de Saab Automobile en diseño y producción de vehículos en Trollhättan”, ha dicho arl-Erling Trogen, presidente de Nacional de Vehículos Eléctricos Suecia AB .

“Vamos a hacer coincidir el diseño de automóviles y la experiencia de fabricación suecos con la tecnología japonesa en vehículos eléctricos, y una fuerte presencia en China. Los vehículos eléctricos propulsados por electricidad limpia son el futuro, y el coche eléctrico del futuro se producirá en Trollhättan”, ha añadido

Nacional de Vehículos Eléctricos Suecia AB (NEV) se ha creado con el propósito de adquirir los activos de Saab Automobile. Utilizando los recursos existentes, y la adición de Japón la tecnología de vanguardia, NEVs planea comenzar una nueva empresa en Trollhättan, Suecia, con el objetivo de convertirse en un líder en la fabricación de vehículos eléctricos

Durante una primera fase inicial, Saab Automobile Parts AB permanecerá como compañía independiente bajo la propiedad sólida del Gobierno sueco, con el objetivo de mantener la máxima garantía en el servicio PostVenta a los más de un millón y medio de saabistas en el mundo.

Desde el pasado mes de diciembre, el equipo de Saab Automobile Parts AB ha trabajado duramente en la protección del servicio de PostVenta a sus clientes, tarea prácticamente terminada.

Entre otras cuestiones, merece destacar la formación de una nueva oficina comercial en Trollhättan, la contratación de ingenieros para prestar apoyo técnico y la formación de nuevas filiales internacionales. Este desarrollo y la expansión de Saab Automobile Parts AB continuarán en el futuro conforme la compañía refuerza y diversifica su negocio.

Saab Automobile Spain continuará dando servicio de PostVenta a todos sus clientes en España, a través de su red comercial oficial.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de Suecia para apoyar a nuestra red comercial oficial, lo que se traduce en seguir dando servicio a los clientes de Saab en España, unos 60.000 saabistas, a los que seguiremos proporcionando recambios originales, servicio y soporte técnico. Resulta reconfortante comprobar el grado de compromiso de una red comercial que, lejos de reducirse, sigue contando con más de 1.200 concesiones en todo el mundo”, ha comentado Manuel Alcázar, director general de Saab Automobile Spain.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: