La CETM rechaza el céntimo verde propuesto por la Comisión Nacional de la Energía

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) rechazan la propuesta realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aplicar un nuevo impuesto de 0,07 céntimos de euro por cada litro de combustible, el denominado céntimo verde.

La CETM considera esta medida como inaceptable pues el transporte de mercancías por carretera no está dispuesto a subvencionar el recibo de la luz, como por otro lado ya hace con la sanidad, a pesar de que la Unión Europea ha emitido un dictamen contrario a la aplicación del céntimo sanitario. Además, el céntimo verde sólo pretende solventar el ac-tual déficit de la tarifa eléctrica y aumentar aún más los cuantiosos beneficios de las com-pañías energéticas.

Actualmente, según el observatorio de costes del Ministerio de Fomento, el combustible supone aproximadamente el 37% de los costes de explotación de una empresa de transportes, por lo que la aplicación de este nuevo impuesto generaría un elevado sobrecoste que dificultaría aún más la supervivencia de las empresas y afectaría negativamente a la competitividad internacional de toda la economía española.

Desde la CETM se recuerda al Gobierno que el transporte de mercancías por carretera es un sector esencial para el desarrollo de España y un importante generador de empleo y riqueza, que pasa en la actualidad por una grave situación económica.

Además, ya es uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos supondría una grave injusticia y la puntilla definitiva para numerosas empresas de transporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: