La subida de los carburantes empuja la tecnología híbrida

El precio que están alcanzado los carburantes está favoreciendo la entrada de vehículos cada vez más eficientes en el mercado, hasta el punto de que los híbridos, caracterizados por un consumo mixto muy bajo, comienzan a colarse en el parque, aunque tímidamente, con una cuota del 1,3% del total, según se desprende del Informe del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, compañía de renting perteneciente al grupo BNP Paribas.

De esta forma, el estudio -que realiza una retrospectiva de la radiografía del parque en función del tipo de carburante- muestra un ligero cambio de tendencia en su composición en 2011 debido a la práctica equiparación en precio del diesel y la gasolina.

De esta manera, las matriculaciones de vehículos diesel frenaron su crecimiento en el último año, con una representación del 70,3%, mientras que las de gasolina perdieron el punto porcentual que se adjudicaron, precisamente, las tecnologías híbridas más eficientes.

El informe de Arval muestra cómo esta tendencia a la eficiencia es especialmente representativa en el parque de vehículos de empresa, donde en el último año la presencia de los híbridos creció más de tres puntos porcentuales, al pasar del 0,8% al 3,6% del total, ganando terreno a los coches de gasolina, que cayeron de un 14,4% a un 11,4% al cierre de 2011.

Este crecimiento responde, principalmente, al impulso de las ayudas a este tipo de vehículos en colaboración con el IDAE y al ahorro de combustible que representa el uso de esta tecnología -hasta un 80% en ciudad y un 40% en carretera- en un capítulo tan gravoso para las flotas como es el carburante, que representa ya un tercio de la inversión total.

En el caso del vehículo eléctrico, barreras como la autonomía o la limitada oferta de modelos, hacen que su representación dentro del parque de vehículos corporativos se limite a un testimonial 0,1%, poniendo de manifiesto que las operaciones que se han registrado hasta la fecha son más una “prueba piloto” que una apuesta firme.

El Informe del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2003 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en quince países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas.

En esta última edición se analizan aspectos tales como la presión sobre los costes, la penetración de los vehículos eléctricos en las flotas o el interés de las compañías por reducir el impacto medioambiental de sus coches corporativos.

Arval es una compañía especializada en el renting de vehículos, perteneciente al grupo BNP Paribas, que ofrece a las empresas soluciones a la medida para optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a una flota. Creada en 1989, cuenta con una plantilla de 4.000 empleados y está presente en 22 países. La cifra de vehículos financiados asciende actualmente a más de 80.000 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: