Goodyear desarrolla un neumático para vehículos eléctricos

Goodyear ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo de neumático destinado a los coches eléctricos. Este neumático forma parte de un proyecto que la Unión Europea está llevando a cabo actualmente, con el fin de reducir el impacto del ruido en las ciudades, en el que trabajan los  ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, que investigan cómo la tecnología de neumáticos puede contribuir a que los centros urbanos sean menos ruidoso.

El proyecto europeo CityHush propone la creación de zonas silenciosas o Q-Zones en las que sólo se permita la circulación de vehículos eléctricos, definidas por un nivel máximo de ruido. Se espera que, como resultado, el nivel de ruido se reduzca en unos 15 dB. Se hará un especial hincapié en los parques situados dentro de las Q-zones, donde se espera alcanzar una reducción de entre 10 y 20 decibelios.

Este proyecto atenderá a las mejoras en los modelos de medición de ruido interior y exterior, al impacto de los vehículos, a los neumáticos y a las superficies de las calzadas, así como al diseño de construcción y pantallas acústicas. Esto debería traducirse en un menor nivel de ruido en el entorno del parque, un mejor ambiente en lo que respecta al ruido, beneficios adicionales para la salud y un espacio para el ocio más relajante y aprovechable.

Uno de los componentes del ruido originado por el tráfico es el generado por la interacción entre los neumáticos de los vehículos y la superficie de la carretera. Existen muchos parámetros que influyen en la amplitud y frecuencia de este sonido, entre ellos la textura de la superficie de la calzada, las dimensiones del neumático, sus materiales y estructura y el diseño de su banda de rodadura.

CityHush establecerá Q-zones en cinco ciudades europeas: Bratislava (Eslovaquia), Bristol (Reino Unido), Essen (Alemania), Gothenburg (Suecia) y Estocolmo (Suecia)

CityHush es un proyecto de investigación de tres años de duración co-financiado por la Comisión Europea, en virtud del séptimo Programa Marco. Sus actividades sirven de apoyo a la política europea de ruido, encaminada a eliminar los efectos nocivos de la exposición al ruido y reducir los niveles de ruido ocasionado por el transporte, especialmente en zonas urbanas, aportando soluciones que garanticen el cumplimiento de los límites legalmente establecidos.

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