La cumbre del clima de Durban acuerda prorrogar el Protocolo de Kioto

La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) ha logrado en el último momento, tras dos semanas de negociaciones infructuosas y una prorroga de 36 horas más, un acuerdo apara aprobado extender el Protocolo de Kioto después del 2012, su fecha de caducidad, al tiempo que establecer una hoja de ruta para llegar a un nuevo acuerdo acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero. El acuerdo se lograba este domingo y hoy ha sido criticado por algunos países por su escasa ambición y falta de compromiso.

El acuerdo global sobre emisiones debería lograrse como máximo en 2015 y su entrada en vigor sería en el año 2020, por lo que el Protocolode Kioto debería estar vigente hasta entonces, lo que es considerado decepcionante por algunas organizaciones. Las fechas acordadas responden a la condición impuesta por la Unión Europea para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto a partir de su fecha de validez, en 2012, un punto a partir del cual Rusia, Japón y Canadá, han decidido no formar parte.

Las negociaciones de esta cumbre ha estado marcadas por las tensiones entre los países en desarrollo, la Unión Europea, Estados Unidos, China e India, que a punto han estado de hacer fracasar este acuerdo logrado in extremis, que  también contempla la pueda en funcionamiento del Fondo Verde para el Clima acordado en la pasada cumbre de Cancún, en México, cuya función es la de ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Los acuerdos de Durban persiguen el objetivo de mantener  la subida de temperaturas a menos de 2 grados en relación a la era preindustrial para finales de este siglo, un objetivo que no se cumplirá, según los científicos, que han pronosticado en la cumbre de Durban que las actuales emisiones no impedirán que la Tierra se caliente a finales de siglo por encima de los 2 grados centígrados, un aumento que es considerado muy peligroso y que haría necesario que las las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran un 50 % en el año 2050.

La cumbre de Durban también aprobó el mecanismo de funcionamiento del Fondo Verde para el Clima, que prevé unas ayudas de 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020 a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

Con las cosas a así, la próxima negociación para intentar llegar a un acuerdo global sobre emisiones tendrá lugar en la próxima Cumbre, que se celebrara en Qatar en noviembre de 2013.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: