CE y fabricantes hacen recomendaciones para reducir ruido y emisiones

La Comisión Europea y los fabricantes de automóviles reunidos  en el grupo de alto nivel CRS 21 han realizado hoy una serie de recomendaciones para reducir el ruido y las emisiones de los vehículos, al tiempo que un conjunto de sugerencias para la competitividad y el crecimiento sostenible de la industria automovilística europea.

En el informe final de CARS 21 se explica que la industria del automóvil europea se ha recuperado de “manera impresionante” de una severa caída producida por la crisis financiera de 2008, en particular aprovechando el crecimiento en mercados de terceros países, pero hoy un debilitamiento de la confianza empresarial pone en riesgo el buen desempeño de la industria del automóvil nuevo. Por otra parte, se considera que la competencia de Asia es probable que ponga más presión sobre la industria europea en los próximos años.

El informe pide que se garantice la igualdad de condiciones para la industria de la Unión Europea en el escenario mundial. Los Tratados de Libre Comercio deben tener como objetivo el desmantelamiento total de los aranceles y la eliminación de las barreras no arancelarias.

Por otra parte, las partes interesadas deben abogar por la introducción de un sistema mundial para la homologación de vehículos en el Acuerdo de la CEPE 1958 (lo que garantiza la armonización internacional de normas de vehículos).

Además, el informe recomienda limitar el ruido de los vehículos, establecer procedimientos de medición de emisiones y de consumo de combustible más cercanos al mundo real de la conducción, así como una metodología adecuada para evaluar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados.

Los Estados miembros deben coordinar mejor los incentivos financieros para permitir la producción a gran escala de vehículos limpios. Por lo tanto, los incentivos deben ser sobre la base de datos de rendimiento objetivo y disponible comúnmente. El grupo también pide una cartera de combustibles alternativos y la infraestructura relacionada que se desplegará.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de Industria y Empresa, dijo: “El éxito de los fabricantes de vehículos europeos en mercados de terceros países es un modelo a seguir para los servicios de fabricación de otros sectores, pero tenemos que asegurarnos de que esto continúe Por lo tanto el liderazgo de la industria de la UE en tecnologías limpias para los vehículos debe ser asegurado con un fuerte compromiso con la innovación continua.

Al término de la reunión, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) se opuso a que la industria asuma la la mayor parte de la responsabilidad en la reducción de las emisiones de CO”, al tiempo que advirtió del elevado coste de algunas tecnologías, porque hace falta no dañar la competitividad de la industria europea del automóvil.

Fuera de la reunión, la organización ecologista Greenpeace protagonizo una protesta contra el “lobby” automovilístico , con acusaciones directas a Volkswagen, por estar detrás de la campaña de desprestigio de las normativas necesarias para reducir las emisiones de los motores.

Los directores ejecutivos de las mayores compañías automovilísticas de toda Europa se han encontrado con activistas de Greenpeace a la entrada de la reunión, en la que colocaron una furgoneta de 12 metros. Los directivos han tenido que pasar delante de la “guardia de deshonor”, formada por once activistas de la organización ecologista vestidos con trajes de Stormtooper y pancartas con la frase “para la reunión del lobby del coche, por aquí”.

Greenpeace cree que las compañías automovilísticas podrían tratar de bloquear o debilitar nuevos objetivos más ambiciosos para la normativa que les obliga a reducir las emisiones específicas de CO2 de los coches que venderán en Europa para 2020.

Greenpeace defiende que los fabricantes de automóviles pueden y deben desarrollar flotas de coches que emitan, en promedio, no más de 80 g de CO2/km para 2020. Además, se deberá establecer un objetivo adicional de 60 g de CO2/km para 2025 en el marco de la revisión de la normativa que tendrá lugar el año que viene. Estados Unidos ha propuesto recientemente su propia meta para 2025 y trece fabricantes de automóviles la han aceptado, como BMW, Toyota y Hyundai, pero no VW.

La Comisión trabaja para publicar en 2012 un borrador de revisión de la normativa europea que regula los estándares de emisiones específicas de CO2 de los coches que se venderán en Europa. Para ello ha organizado una reunión, que tendrá lugar la próxima semana, en la que recogerá la opinión al respecto de la industria y otras partes interesadas.

La Comisión Europea está considerando reducir las emisiones de los automóviles a un máximo de 95 g de CO2/km en 2020. La ACEA podría decidir apoyar este objetivo pero intentaría introducir lagunas legales que lo debilitarían de facto hasta 110 g CO2/km o más. Volkswagen ha afirmado que el objetivo legislativo de los 95 g CO2/km “no se basa en una sólida evaluación de impacto, ni en una apreciación realista de los costes y avances técnicos necesarios para cumplir con esta meta dentro del plazo previsto”, según la organización ecologista.

Greenpeace recuerda que cuando se negoció en Europa la anterior normativa en materia, los fabricantes de automóviles presionaron duramente para retrasar y debilitarlas y, sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que la mayoría de las afirmaciones alarmistas en las que fundamentaron su oposición no se han cumplido. De hecho, muchas empresas automovilísticas alcanzan ya los requisitos legales, incluso antes del plazo establecido por Europa.

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