Toyota firma un acuerdo de reciclaje de baterías en Europa

Toyota Motor Europe (TME) ha firmado un acuerdo marco de tres años (2011-2014) con la Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM), con sede en Francia, para la recogida y el reciclaje sostenible en toda Europa de baterías de hidruro de níquel (NiMH) industriales de alto voltaje. El reciclaje sostenible de batería de alto voltaje es una prioridad clave de Toyota con el fin de reducir desde el consumo de energía hasta la emisión de gases de efecto invernadero, pasando por la eliminación de materiales peligrosos.

Desde el año 2000, Toyota ha vendido en Europa alrededor de 370.000 vehículos híbridos ‘Full Hybrid’ de la propia marca y de Lexus, todos ellos equipados con baterías de hidruro de níquel NiMH que alimentan el motor eléctrico. Según el acuerdo, SNAM garantizará un proceso de tratamiento de las baterías NiMH a través de los canales de reciclaje óptimos para maximizar la producción de materias primas secundarias.

El acuerdo entre TME y SNAM permite asegurar asimismo que las baterías NiMH recuperadas puedan recogerse de cualquiera de las operaciones europeas de Toyota, incluidas, con la sede central de Toyota en Bélgica, cualquiera de las nueve plantas de fabricación en siete países, 30 empresas nacionales de marketing y ventas (NMSC, National Marketing and Sales Companies), más de 3.000 concesionarios de Toyota y Lexus y todos los operadores de tratamiento de vehículos para desguace.

El plan de Toyota para ajustarse a la “Estrategia para un uso eficiente de los recursos en Europa” (Roadmap to a Resource Efficient Europe) de la Comisión Europea y la “Iniciativa de materias primas2 (Raw Material Initiative) de la Unión Europea satisface las más altas expectativas medioambientales, sociales y de seguridad, y convierte a Toyota en una de las primeras compañías en adoptar este tipo de iniciativa. El acuerdo marco con SNAM cumple con todos los requisitos estipulados por la Directiva sobre baterías de la UE.

A nivel nacional, SNAM proporcionará toda la documentación necesaria, tales como los informes sobre la eficiencia del reciclaje, a fin de garantizar una comunicación precisa y oportuna con las autoridades nacionales, de conformidad con la Directiva sobre baterías.

La recogida y el tratamiento de baterías industriales en Europa están regulados por la Directiva sobre baterías de la UE 2006/66/CE, que entró en vigor el 26 de septiembre de 2006, y que debe ser transpuesta a la legislación nacional de los estados miembro en un plazo de dos años. A pesar de que la Directiva no especifica ninguna previsión concreta de recogida de baterías industriales, los objetivos de eficiencia del reciclaje debían alcanzar un peso mínimo del 50% en septiembre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: