Los fabricantes europeos deciden un sistema uniforme de carga para vehículos elécricos

Los fabricantes europeos de automóviles han definido un conjunto de recomendaciones para estandarizar la carga de vehículos eléctricos. Esta propuesta conjunta de  la industria del automóvil permitirá el uso de un tipo de enchufe,  independiente de la marca del automóvil, el proveedor de energía eléctrica o del país.

“Este es un paso importante hacia la introducción más amplia de vehículos eléctricos recargables en Europa, y allana el camino para una solución armonizada en todo el mundo”, dijo Ivan Hodac, secretario general de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, en un comunicado difundido tras la decisión.

“Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea, a los organismos de normalización y a los proveedores de infraestructura de la adopción de estas recomendaciones y para despejar las cuestiones pendientes tan pronto como sea posible”.

La estandarización de la conexión entre la red eléctrica y los vehículos eléctricos recargables es uno de los requisitos previos para ayudar a los “e-mobility” a obtener una cuota de mercado viable. En la actualidad, se utiliza una variedad de soluciones que está dando lugar a una fragmentación del mercado en toda Europa y fuera del Continente.

Las recomendaciones de la industria cubren todo el enlace entre la infraestructura de carga pública y la entrada de energía al vehículo, incluyendo la comunicación entre los dos, así como las posibilidades de recarga lenta y rápida carga y con corriente continua o alterna.

Tan pronto como sea aprobado por los organismos pertinentes, los fabricantes de vehículos iniciarán la integración de la aplicación uniforme en sus ciclos de producción. La industria del automóvil calcula que la plena implantación del sistema se producirá en los vehículos nuevos a partir de 2017.

Una norma única para la carga de los vehículos eléctrico beneficiará a todas las partes implicadas: la industria del automóvil, el consumidor y el proveedor de infraestructura. “La normalización ofrece previsibilidad a los inversores, permite economías de escala y reduce los costos. También hemos conseguido una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y es fácil de usar “, dijo Hodac.

Acea calcula que los eléctricos enchufables supondrán entre el 3% y el 10% del mercado europeo de vehículos nuevos entre 2020-2025, y que esta penetración dependerá en parte de cómo se resuelvan los retos que afronta este tipo de vehículos.

 

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