Audi fabricará el A8 híbrido en 2012

Audi comenzará en 2012 la fabricación en serie del A8 híbrido, una alternativa que estará movida por un motor de gasolina de cuatro cilindros, un 2.0 TFSI ua utilizado en otros modelos, con 211 CV de potencia, y un motor eléctrico de 45 kW (54 CV), para ofrecer una potencia limitada a 245 CV (180 kW) y 480 Nm de par, que arrojará, finalmente, un promedio de consumo de combustiblepor debajo de los 6,4 litros cada 100 kilómetros.

Esta berlina puede viajar a velocidades superiores a los 100 km/h únicamente movida con potencia eléctrica, y recorrer alrededor de unos tres kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h sin producir ningún tipo de emisiones contaminantes.

El buque insignia de Audi ha sido diseñado como un altamente eficiente modelo híbrido en paralelo. El motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes, está montado en el espacio habitualmente ocupado por el convertidor de par, enfrente de la modificada caja de cambios tiptronic de ocho velocidades.

Un embrague multidisco, que trabaja inmerso en baño de aceite, conecta o desconecta el motor eléctrico del motor TFSI. El embrague actúa de forma ultraprecisa y suavemente en todas las situaciones, de forma que el conductor no percibe la transición entre dilos distintos modos de funcionamiento.

El Audi A8 hybrid alcanza los 100 km/h en 7,7 segundos saliendo desde parado y tiene una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo lleva las emisiones de CO2 por debajo de los 148 gramos por kilómetro. Audi advierte que estos datos son todavía provisionales.

El sistema permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de conducción. El mapa de gestión del motor característico del modo EV da prioridad a la unidad eléctrica, mientras que el modo D controla eficazmente tanto el motor como el motor eléctrico. El modo S y el mando tiptronic están diseñados para permitir un estilo de conducción deportiva.

La berlina híbrida ofrece cinco posibles formas de funcionamiento: únicamente con el motor TFSI, sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido; recuperaciones e impulsos también son posibles. Dos pantallas muestran al conductor todos los modos de funcionamiento en detalle.

La batería de iones de litio, cuyo peso es de 36,7 kilogramos, está situada en un área a prueba de impactos en el maletero. Proporciona 1,3 kWh de energía nominal y más de 40 kW (52 CV) de potencia. Para refrigerar la batería se emplean dos métodos diferentes, dependiendo de las necesidades: con flujos de aire procedentes del habitáculo de los pasajeros producidos por un ventilador y a través de un circuito de refrigeración independiente, también conectado al sistema automático de aire acondicionado.  El motor eléctrico y los componentes electrónicos que sirven para controlar las transmisiones de potencia entre el motor eléctrico y la batería están refrigerados por agua.

El Audi A8 hybrid se distingue por sutiles detalles. Los diez radios de sus llantas de aleación -que se ofrecen de serie en un diámetro de 18 pulgadas y de 19, en opción- son una reminiscencia del diseño de las palas de las turbinas. La carrocería cuenta con las características insignias con la leyenda hybrid y un acabado de pintura exclusivo Artic Silver. El acabado en pintura metalizada, el sistema de aire acondicionado automático de tres zonas, los faros con luces de tecnología LED y el equipo de sonido Bose son parte del equipamiento de serie del modelo.

Gracias a la experiencia de la marca en la construcción ultraligera, el Audi A8 hybrid será una de las berlinas más ligeras de su categoría. La estructura ASF (Audi Space Frame) de su carrocería está enteramente elaborada en aluminio, mientras que los pilares B están conformados en caliente con aceros ultraligeros de muy elevada resistencia. Pesando justo 231 kilogramos, es alrededor de un 40 por ciento más ligera que una construcción de acero comparable.

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