Gas Natural Fenosa instalará cuatro estaciones de GNV en Madrid

Gas Natural Fenosa se ha adjudicado la construcción y operación de cuatro estaciones de suministro de gas natural vehicular (GNV) en Madrid, en un concurso convocado por el Ayuntamiento de la capital al que han concurrido algunas de las principales compañías energéticas españolas. Las cuatro estaciones de servicio se ubicarán en los distritos de San Blas, Vicálvaro, Villaverde y Aravaca, y la inversión prevista supera los 2,1 millones de euros. El periodo de concesión es de 12 años, tras el cual las instalaciones pasarán a ser de propiedad municipal. El objetivo de estas estaciones es el de alcanzar unas ventas cercanas a los 50 GWh anuales, equivalente al consumo de 880 vehículos ligeros de uso intensivo.

Esta compañía, líder en GNV en España, cuenta en Madrid con la mayor estación de suministro de este combustible de Europa, situada en Sanchinarro. Esta instalación permite abastecer a 400 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con un consumo de 170 GWh al año.

En cuanto las cuatro estaciones adjudicadas por el Ayuntamiento de Madrid estén en funcionamiento, Gas Natural Fenosa contará con seis puntos de suministro en la capital. La compañía dispone en toda España de 18 estaciones, con las que en 2010 suministró cerca de 300 GWh de  combustible.

El uso del GNV contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el GNV disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

La utilización de Sanchinarro por la EMT, por ejemplo, permitirá recortar en 54 toneladas las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi cuatro toneladas las de partículas.

El GNV es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.

En la actualidad, circulan en España cerca de 3.000 vehículos que utilizan gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran, además de Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla o Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: