Movilidad e innovación alemana

Empresas como Audi, Bosch, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, han mostrado el futuro del sector de la movilidad y automoción en la exposición Alemania: una historia de movilidad e innovación celebrada el fin de semana en la Plaza Mayor de Madrid organizada por la Embajada de Alemania en España y el Instituto Goethe, dentro del Espacio de encuentro hispano-alemán 2011.Otras compañías referentes de la movilidad, como BASF y Siemens, participan en la feria como patrocinadores, así como la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT).

En la exposición de la Plaza Mayor, Audi mostró  dos de las últimas novedades de su gama de modelos, reflejo de su carácter innovador “a la vanguardia de la técnica”: el compacto Audi A1 y el coupé Audi A7 Sportback.

En algo menos de cuatro metros de longitud, el A1 “Competition Legend” conmemora los míticos éxitos de Audi en competición y concentra todas las virtudes de la marca. Con su moderno diseño, una calidad sin concesiones y una revolucionaria eficiencia, el benjamín de la marca de los cuatro aros es un vehículo dinámico de gran valor, emotivo e individual.

El Audi A7 Sportback es una nueva expresión de la excelencia: un elegante y amplio cinco puertas que combina el emocionante carácter de un coupé, con el confort y prestigio de una berlina y la funcional utilidad de un Avant. Este innovador modelo marca la pauta en muchos campos por su ligera carrocería con múltiples piezas de aluminio, sus potentes y eficientes motores, su deportivo tren de rodaje y sus sofisticados sistemas de asistencia y multimedia. Sistemas entre los que destaca  la conexión con servicios online, en colaboración con Google, que no sólo le conectan con internet  si no que puede plasmar las imágenes e informaciones de Google Earth sobre un monitor y combinarlas con la ruta de navegación.

BASF está realizando aportaciones decisivas a la movilidad del futuro, lo que se aplica tanto a los motores de combustión interna tradicionales como también a los sistemas híbridos y los coches eléctricos del futuro. La innovación a través de la química permite obtener soluciones sostenibles y de gran eficiencia energética, desde los plásticos para estructuras ligeras y la gestión del calor, pasando por aditivos de combustible innovadores hasta materiales para baterías seguras y de alto rendimiento. “A través de nuestra investigación, queremos desarrollar productos y tecnologías que garanticen la flexibilidad y la movilidad individual y que al mismo tiempo protejan el medio ambiente y el clima”, explicó. Andreas Kreimeyer, miembro del Comité Ejecutivo y director ejecutivo de Investigación de la compañía. “En particular, la electromovilidad nos ofrece la oportunidad de impulsar un cambio tecnológico fundamental. Utilizaremos nuestra competencia en química para contribuir a un gran avance en electromovilidad”.

En los próximos cinco años, BASF invertirá una suma multimillonaria en actividades relativas a baterías, entre las cuales se incluyen los programas propios de I+D de la empresa para optimizar la tecnología de ion litio y desarrollar conceptos radicalmente nuevos para baterías, y también cooperaciones con otros socios, por ejemplo en la red de investigación de Electroquímica y Baterías. Además, una parte de esta inversión está siendo destinada a la planta de producción para materiales catódicos avanzados que ya se está construyendo en Elyria, Ohio (EE.UU.), con el patrocinio del Departamento de Energía estadounidense. Estas nuevas instalaciones contarán con un volumen de inversión superior a los 50 millones de dólares, y se prevé que suministren materiales catódicos al mercado para la producción de baterías de ion litio de alto rendimiento a partir de mediados de 2012.

La compañía Bosch, comprometida con la seguridad y el medio ambiente, expone en su stand una serie de estaciones interactivas e informativas sobre diferentes tecnologías que convierten a los automóviles en menos contaminantes y, a su vez, en más seguros:

  • Start/Stop: a través de un simulador, el usuario puede experimentar la sensación de conducir un vehículo equipado con este sistema, que actúa apagando el motor cuando el vehículo se detiene y el conductor pone el punto muerto. Está demostrado que con el start/stop se puede reducir el consumo y las emisiones entre un 8 y un 15% en el ciclo de conducción urbana.
  • Motor Híbrido Paralelo: a través de una estación interactiva, se explica el funcionamiento de los motores híbridos paralelos y la frenada regenerativa a través de la cual se recarga la batería eléctrica.
  • Sistema de tratamiento de gases de escape y clean diesel, como los filtros de partículas o el sistema denoxtronic de Bosch, que reducen las emisiones de óxidos nítricos (NOx) en más de un 90%.
  • Sistemas de gasolina, con una pantalla en la que se explica su funcionamiento
  • Ayuda de Mantenimiento de Carril / Alerta de Cambio de Carril: un simulador donde el visitante puede experimentar el funcionamiento de estos sistemas de seguridad basados en tecnología de cámara de video.

Por último, Bosch, en su apuesta por la movilidad sostenible, presenta adicionalmente informaciones acerca de sus proyectos relacionados con la electromovilidad, entre ellos el de la bicicleta eléctrica, de la que fabrica y comercializa los componentes fundamentales para la electrificación.

“El traje que te transporta” es una iniciativas presente en el stand de BMW, una muestra compuesta por cinco prototipos inéditos, que ofrecen una visión de cómo los estudiantes universitarios -alumnos de las disciplinas de Diseño de Moda y de Diseño de Transporte del Istituto Europeo de Diseño (IED) de Barcelona- interpretan la movilidad del futuro

Cada una de las maquetas que se exponen en “El traje que te transporta” cuenta su propia historia, cada uno de los cinco prototipos posee su propia identidad, trabajada desde dos vertientes completamente divergentes, la moda y el transporte. Para realizarlos, los estudiantes han contado con el respaldo de profesionales procedentes de diferentes áreas, como la ingeniería, la comunicación visual, la moda o el diseño de transportes.

“El traje que te transporta” ha sido ideado y desarrollado por Iniciativa BMW y forma parte del conjunto de acciones que la plataforma lleva a cabo desde su creación, en el año 2004. Iniciativa BMW es el programa de actividades cívicas y culturales de BMW, que impulsa proyectos multidisciplinares basados en los valores de innovación y creatividad en los ámbitos sociales, culturales y medioambientales.

Además de esta exposición, el stand de BMW también cuenta con:

  • ConnectedDrive:  la interconexión de BMW entre el conductor, vehículo y mundo exterior.
  • EfficientDynamics: el paquete tecnológico que reduce las emisiones sin empeorar las prestaciones.
  • BMW i: la nueva sub-marca de BMW.

Los vehículos eléctricos exentos de emisiones directas constituyen el atratactivo de Mercedes-Benz en la plaza mayor, con una muestra de sus proyectos:

  • Clase A E-CELL: Turismo eléctrico de cinco plazas alimentado por dos baterías de ión litio de gran eficiencia ofrecen una autonomía conjunta de más de 250 km. El motor eléctrico ofrece una potencia de  70 kW y un par motor de 290 Nm.
  • smart fortwo electric drive. Fabricado en la planta francesa de Hambach desde finales de 2009, está equipado con un motor de 30 kW, con un par motor de 120 Nm, disponible. Su autonomía es de 135 kilómetros.
  • Mercedes-Benz Vito E-CELL:  primera furgoneta propulsada por una batería eléctrica producida en serie por un fabricante de automóviles, Mercedes-Benz abre un nuevo capítulo en la historia de las técnicas de propulsión de vehículos comerciales de carga ligera. La Vito E-CELL ofrece una autonomía media de 130 km. Bajo el capó de la Vito E-CELL se halla alojado un motor de 60 kW de potencia constante y una potencia máxima de 70 kW y un par motor de 280 Nm.

“No podemos predecir el futuro, pero si inventarlo”. Esta frase de Werner Von Siemens marca la historia de la empresa que fundó en 1847 en Berlín después de tener una gran idea: el telégrafo de agujas. Desde entonces, la innovación ha formado parte del ADN de la compañía. Sus empleados han generado miles de ideas que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas y responder a las cuestiones más complicadas que la sociedad ha debido afrontar en todo este tiempo.

Siemens invierte cada año alrededor de 4.000 millones de euros en I+D+i. En 2010 esta inversión generó 40 invenciones diarias y la cartera de patentes llegó a las 56.000. Todos estos resultados son fruto del esfuerzo de más de 30.800 empleados que trabajan en los 150 centros de I+D+i que Siemens tiene repartidos por todo el mundo. Uno de los campos donde Siemens ha hecho especial hincapié es en el desarrollo de productos y soluciones respetuosos con el medio ambiente. De hecho, un tercio de la inversión en I+D+i se hace en este campo y cuenta con más de 14.000 patentes verdes.

En 1905 Siemens fabricó el primer coche eléctrico: el Victoria. Funcionaba como taxi entre la estación de tren y los hoteles de lujo de Berlín. Tenía una autonomía de 80 kilómetros y una potencia de 5 caballos, lo que le permitía circular a una velocidad de 30 kilómetros por hora. En aquel momento, el compromiso de Siemens le llevó a adelantarse a su época. Ciento seis años después, y tras un siglo marcado por el coche de gasolina, el mundo retoma la energía eléctrica.  Hablar de coche eléctrico no es sólo hacerlo de motores, ruedas o velocidad punta, sino también de redes eléctricas inteligentes, sistemas de recargas y ciudades más verdes. Todas estas tecnologías tienen un componente común: la innovación sostenible. Es la única receta para avanzar y construir un mundo mejor para nosotros y los que vendrán después.

Volkswagen presenta en la Plaza Mayor el Passat más ahorrador de todos los tiempos: Passat BlueMotion.  Equipado con el motor 1.6 Tdi de 105 caballos y dotado con la tecnología Common Rail consume únicamente 4,2 litros de gasoil a los 100 kilómetros (Variant: 4,4 l/100 km). Este nuevo modelo ofrece unas tasas de emisiones de CO2 muy contenidas, de 109 g/km (Variant: 114 g/km). Unos valores que otorgan al Passat BlueMotion una autonomía de hasta 1.600 kilómetros. Estas cifras son posibles gracias a las mejoras aerodinámicas de la carrocería, su eficiente motor, neumáticos de baja fricción y la incorporación de tecnologías como el sistema Start/Stop o el sistema de recuperación de la energía de frenado.

El Passat BlueMotion es el último exponente del movimiento Think Blue, bajo el que se recoge la filosofía corporativa de la marca en materia de movilidad sostenible. El Passat, el Polo y el Golf BlueMotion son tres claros exponentes de ello. Con una premisa básica “Reduce lo que puedas, compensa lo que no puedas”,  Think Blue recoge las tres líneas básicas de la filosofía de Volkswagen en materia de movilidad sostenible: reducir, compensar y contribuir. Reducir, gracias al desarrollo de tecnologías más eficientes. Compensar, con la puesta en marcha de iniciativas que se concretan en la plantación de árboles, y contribuir, mediante una invitación a participar y unirse a esta forma de pensar, ya que el programa “Think Blue”, incluye también una guía con consejos para una conducción sostenible


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