Si todos los coches fueran eléctricos, la mano de obra se reduciría un 50%

La mano de obra en el sector de los talleres de reparación sería un 50% menor si todos los coches fueras eléctricos. Esta es una de las manofestaciones de los expertos reunidos en  la segunda jornada del II Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila, en la que se han debatido sobre los retos de la posventa en automoción y sobre el futuro del vehículo eléctrico, organizada por CESVIMAP, con la participación de miembros de MAPFRE ASISTENCIA, Bluemobility, Renault y SEAT, entre otras empresas.

Fue el director Técnico de Bluemobility, Paul Tomlinson, durante su presentación “El impacto del vehículo eléctrico en la posventa”, quien expuso la necesidad que tienen los talleres de formarse en vehículos eléctricos, en sus riesgos, en el utillaje específico que se necesita y sobre los puntos de recarga, y alertó sobre las consecuencias en el empleo si todos los coches fueran eléctricos, bajo el argumento de que  este tipo de vehículos necesita de un menor mantenimiento que los tradicionales.

El director de Posventa de Renault, Jesús Pérez, centró su intervención en la movilidad sostenible para todos, situación que se está viviendo actualmente. En este sentido, analizó las consecuencias de  la era de la movilidad sostenible para todos, que definió como la tercera revolución del automóvil, tras su creación y posteriormente su accesibilidad. También señaló que hoy se está en condiciones de cargar 6 millones de vehículos durante la noche, aunque por el momento no existe un parque de vehículos eléctricos tan elevado. “Las dudas sobre el vehículo eléctrico, como su autonomía, batería, recarga, seguridad y precio se van resolviendo poco a poco”, apostilló.

Durante su intervención, el gerente del servicio técnico de Seat, Augusto Guijarro, abordó el tema de la calidad de la reparación, factor clave en la satisfacción del cliente. Así, explicó que su compañía ha reducido las reparaciones repetidas en un 31 por ciento y el objetivo es elevar esa cifra hasta el 50 por ciento en 2013. Incidió en la necesidad de mejorar los procesos organizativos del servicio, los medios técnicos y la formación.

Y el director Técnico y de Operaciones de MAPFRE ASISTENCIA, Fernando Gómez, desarrolló una ponencia sobre la posventa en el seguro del automóvil e insistió en que la simplificación de la oferta de productos es una de las principales demandas actuales de los clientes.

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