Costes de carga y gestión de las redes frenan los vehículos eléctricos

La llegada de los vehículos eléctricos puros se podría acelerar si los sectores públicos y privados fomentasen la demanda, se redujeran los costes de las infraestructuras de carga y se controlase su impacto en la red eléctrica, según el de la consultora Accenture “ Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots” en el que se analizan varios proyectos piloto.

El estudio identifica  dificultades en tres aspectos, el coste de las infraestructuras de recarga, lel control de la recarga y el impacto en la red.

Coste: Las empresas muestran escaso interés por invertir en infraestructuras públicas de carga debido a sus elevados costes y a la preferencia de  los consumidores de realizar la recarga en el hogar. En los estudios piloto se pone de manifiesto el riesgo de que los consumidores no utilicen los puntos públicos de carga abonando las tarifas que sería necesario aplicar para recuperar la inversión, que oscila entre los 3.500 euros de una estación de carga hasta los 35.000 euros de una unidad de carga rápida que permita recargar un coche en treinta minutos.

Control: La baja frecuencia de recarga por parte de los consumidores reduciría la capacidad de controlar el impacto de esta operación en el suministro de energía. Según los estudios piloto analizados, los vehículos eléctricos enchufables cubren las necesidades del usuario habitual de ciudad que podría no verse obligado a recargar su vehículo a diario. Esta característica aumenta la dificultad de prever las recargas y reduce la capacidad de controlar sus efectos en el suministro de energía. La conexión de los vehículos a la red -siempre que estuvieran aparcados- contribuiría a mejorar la  gestión de la red y a reducir su sobrecarga.

Escala: La mayoría de las tecnologías de generación de electricidad funcionan de manera aislada. Sin embargo, las tecnologías necesarias para el funcionamiento de este tipo de vehículos son diversas y la escasa presencia de estos coches en las áreas piloto constituye una base insuficiente para probar la integración de todas ellas.  Por tanto, será necesario seguir controlando muy estrechamente el impacto que ocasiona en la red la expansión de este mercado.

Según Matías Alonso, socio de Accenture, “los vehículos eléctricos enchufables a la red tienen numerosas implicaciones en los modelos de negocio, puesto que su implantación requiere un cambio en el comportamiento del consumidor y puede producir sobrecargas en la red. Si las empresas prestatarias de servicios públicos y los proveedores de servicios quieren  controlar el impacto en la red será fundamental que conozcan mejor las preferencias de los consumidores e intenten modificar sus hábitos mediante incentivos originales y creativos”.

En el informe Changing the game se analizan diversos modelos de negocio:

Modelos de negocio basados en la carga: El modelo actual de infraestructuras públicas de carga debe liderar la introducción inicial a gran escala. Sin embargo, también entrañan riesgos elevados debido a los costes de adopción, la dificultad de prever unos hábitos de recarga y, posiblemente, una demanda limitada. Se necesitan unos modelos comerciales más rentables para la sostenibilidad de este mercado:

  • Infraestructuras privadas de carga con una prima para controlar la demanda y servicio de cambio de batería para reducir la sobrecarga en la red.
  • El modelo end-to-end, un único proveedor de servicios podría ofrecer contratos de servicio a largo plazo en los que se dedujera el coste de la batería del precio de compra del vehículo y se incluyera opcionalmente el cambio de batería.

Modelos de negocio basados en la comercialización de automóviles: Algunos fabricantes tratan de vender este tipo de vehículos directamente a los consumidores. Sin embargo, el alto coste de las baterías provoca que esta alternativa quede fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, a menos que los gobiernos decidan ofrecer importantes ayudas. El leasing de vehículos resultaría una opción más atractiva ya que permitiría distribuir el elevado precio de compra a lo largo de un período de tiempo. Si los fabricantes se inclinaran por adoptar este modelo de negocio deberían invertir en adquirir las capacidades necesarias para gestionar una nueva forma de relación con los consumidores basada en la prestación de servicios.

Modelos de negocio basados en el alquiler de baterías: Algunos proveedores de servicios serían los propietarios de las baterías y realizarían su mantenimiento, ofreciéndolas en alquiler por medio de un servicio de suscripción por el que los consumidores pagarían por kilómetros recorridos en lugar de pagar por cantidad de electricidad consumida.

“Los  consumidores constituyen el factor más importante a la hora de determinar los modelos de negocio que tendrán éxito. Las capacidades necesarias para gestionar estos modelos serán las mismas en todo el mundo, pero los actores que decidan implantarlos serán diferentes. Es  de capital importancia aumentar el conocimiento de las preferencias de los consumidores”, según Matías Alonso.

Para la elaboración del informe Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots se analizaron los proyectos  piloto realizados: estudio de carga rápida en Tokio por la empresa Showa Shell; el estudio llevado a cabo por E-Laad, fundación coparticipada por la firma Alliander, en los Países Bajos; el estudio realizado en el marco del proyecto Plugged in Places por la agencia One North East en Newcastle Upon Tyne, Reino Unido; y el proyecto lanzado en Tokio por la empresa Better Place consistente en taxis equipados con batería intercambiable. Asimismo se analizó la competencia que mantienen los vehículos eléctricos híbridos enchufables  Chevrolet Volt y Nissan Leaf.

 

 

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